22. marzo 2019 - 17:30
Compartirlo en:

TEJIDHO, ENCUENTRO 2019 | Pez Nocturno | viernes, 22. marzo 2019

Queremos vivir sin miedo pero las cosas que amamos han sido afectadas por la violencia que recorre nuestros tiempos. Nos duelen nuestros estudiantes desaparecidos, nos hieren las fosas clandestinas halladas por cientos, nos afecta la epidemia de drogas, nos indigna el despojo y la extracción… hechos para expandir el miedo. Sin dejar lugar para el desamparo, a dos décadas de este siglo XXI, el año 2019 nos ofrece la oportunidad de abrir la conversación para construir un nuevo horizonte. Es ahí cuando aparece TEJIDHO, un encuentro para proteger lo que amamos y fortalecer nuestra resiliencia. Con el tiempo por delante, esta iniciativa surge con la intención de tocar los temas pertinentes para sentirnos parte del conflicto y reconocer cómo hemos sido afectados, de tal manera que comprendamos y aprendamos a organizarnos, para transformar el estado de las cosas en busca de encontrar –por vías del diálogo, el arte y lo común– aquello que nos hace ser mejores seres vivos.
La ciudad de Guadalajara, durante marzo 2019, será sede de la primera edición de TEJIDHO, en la que reunimos una serie de actividades para construir, con el público interesado, aportaciones para un México distinto con la combinación de estampas de la sociedad civil, de la academia y de artistas puestos en pro-acción en situaciones cotidianas para reflexionar, debatir y construir alianzas y hacer frente a males como la violencia, la corrupción y la impunidad que atañan a México. Dicha edición está a cargo de Foro Paz y Estudio Mapache y más amigas y amigos aliados.
En esta ocasión, tocaremos el tema de la transición, abriendo primero con una de las artes que transforman la forma de ver el mundo: el cine. Se proyectará el documental "Ser Nadie para Nadie", de Gabriel Dombek, que trata de juventud, violencia y sistema penitenciario en Guerrero. De esta manera, daremos paso a la inauguración de la Pequeña Escuela de la Paz, PEP, que abre su Cinito. Cinito es un proyecto a desarrollar en Guadalajara que consiste en un programa educativo basado en el arte fílmico, a través de la visualización de las proyecciones de cine en un entorno adaptado para la infancia y diseñado para estimular conversaciones en las y los niños para fortalecer sus capacidades de memoria, lenguaje, vocabulario, debate, argumentación y pensamiento crítico mediante procesos de estimulación del asombro. El proyecto confía en el cine como recurso, rico en material didáctico, que transforma las maneras de ver la vida, y provee herramientas para trabajar valores, conocimientos, creencias y emociones. El objetivo básico es sensibilizar desde temprana edad a la niñez con respecto de su entorno ambiental y las conductas humanas; apoyar la transformación de conflictos y mediación; desarrollar el idioma inglés por la experiencia empírica; y el reconocimiento de palabras y conversaciones de cada película.
Con este programa en puerta, extendemos la invitación a una Cocinada, una experiencia que mezcla el arte culinario con el compartir los conociemientos en el corazón de una casa. En este año, nos acompaña Paolo Pagliai rector de la Alta Escuela para la Justicia con quien inauguraremos la PEP, para conversar acerca de estrategias de paz y los retos de México para construir una educación para la paz. En el marco de TEJIDHO se llevará a cabo el Foro Internacional de Paz en Guadalajara 2019 con el eje temático de Resiliencia y acercará a la sociedad civil y la academia para compartir experiencias y conocimientos a través de charlas y talleres en torno a temas de investigación y educación para la paz.
Todas las actividades con la única intención de lograr un bordado de experiencias para conciliar y reconciliar el yo que somos con el nosotros que nos hace ser comunidad, porque queremos ver el brillo en ambos lados, somos puntos individuales por un lado y somos el universo en conjunto por el otro. Estamos en búsqueda de un mundo otro, y está aquí.

VIERNES 22 MARZO
INAUGURACIÓN + PROYECCIÓN DE CINE
Sede: PEZ NOCTURNO
Domicilio: Fray Francisco Frejes #530, Ladrón de Guevara.
Horario: 18:00 – 21:30 hrs. 

SÁBADO 23 DE MARZO
COCINADA "Los retos de México para consturir una educación para la paz"
Sede: Casa Paloma
Domicilio: Av. López Cotilla #410 - int.4, Col. Arcos Vallarta.
Horario: 17:00 – 21:30 hrs. 

LUNES 25 DE MARZO
Primer Foro de Paz: “Fortaleciendo la Resiliencia en las Sociedades a Través de la Educación y la Investigación Para la Paz”
Sede: Centro de la Amistad Internacional
Domicilio: Calle Gral. Eulogio Parra #2539, Col. Lomas de Guevara
Horario: 9:00 – 2:00 hrs. 
Talleres por la tarde.