23. febrero 2018 - 13:00 hasta 14:00
Compartirlo en:

Presentación del libro: Una mirada al feminicidio | Palacio de Minería | viernes, 23. febrero 2018

Presentación del libro: Una mirada al feminicidio de Mariana Berlanga.

Participan:
Lucía Melgar
Adriana González Mateos
y la autora

Modera:
Marcela Hernández

Viernes 23 de febrero, 13:00 h.
Salón de la Academia de Ingeniería
39 Feria Internacional del Palacio de Minería

Síntesis
El objetivo de este trabajo es descifrar la lógica (política, cultural y jurídica) del feminicidio y su relación *** los códigos de género, pero también de raza, clase social y estatus migratorio (visibles y no visibles) que operan en nuestras sociedades, a partir del análisis de su representación visual en la prensa.
Mariana Berlanga Gayón aclara que se propone pensar, desde su activismo como feminista, la teoría feminista (y los estudios latinoamericanos) y sus desplazamientos del texto a la imagen, de lo político a lo cultural y de lo político a lo pedagógico, por qué en las últimas décadas se ha normalizado el hecho de matar mujeres en América Latina y cuál es el papel que la fotografía de prensa cumple en la reproducción de esta violencia.
El caso de Ciudad Juárez es emblemático, pero no el único: están la ciudad de Guatemala, Tegucigalpa y El Salvador, por mencionar algunos de los casos latinoamericanos más representativos.
La autora parte de la teoría feminista y de los estudios de género y pretende realizar una aportación al debate sobre la construcción de la masculinidad y la feminidad dado que el feminicidio no puede entenderse sin los mandatos de género que llevan a la violación y al *********, pero también a la negligencia, la complicidad, la culpabilidad y el silencio.
Por lo tanto, este libro ofrece una propuesta feminista, latinoamericanista, descolonizadora del acto de ver, y una propuesta de transformación. Dado que la crítica se centra en las imágenes, la propuesta radica en “otra forma de ver”, en enfatizar otras posiciones, gestos, actitudes para revertir el papel de víctimas *** el que suele asociarse a las mujeres.
Mariana Berlanga Gayón es profesora-investigadora de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Activista y periodista. Durante los últimos 15 años, se ha dedicado a estudiar las distintas formas de violencia contra las mujeres y su vínculo *** otras formas de violencia.