15. julio 2020 - 10:00 hasta 13:00
Artes Visuales - Michoacán, Morelia
Compartirlo en:

XXI Salón Estatal de la Acuarela en su edición 2020 | miércoles, 15. julio 2020

El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, la Dirección de Promoción y Fomento Cultural y el Departamento de Artes Visuales, con fundamento en los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; y 180 Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán de Ocampo; además de los artículos 5,11,14,15 y 30 Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas:

CONVOCA AL



XXI SALÓN ESTATAL DE LA ACUARELA EN SU EDICIÓN 2020



CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES:



PRIMERA: DE LA PARTICIPACIÓN. - Podrán participar los artistas mexicanos y extranjeros nacionalizados mexicanos, o con residencia mínima de 5 años en el Estado de Michoacán.

Los artistas ganadores de las ediciones anteriores, podrán volver a participar con la excepción de que no serán sujetos a premiación en las categorías de esta convocatoria.

Los artistas podrán participar con un máximo tres obras.



SEGUNDA: DEL FORMATO DE LAS OBRAS.

Las obras podrán ser de los siguientes estilos:

1. ACUARELA REALISTA: La cual puede incluir retratos, paisajes y toda obra de carácter imitativo.

2. ACUARELA ABSTRACTA.

3. ACUARELA DE LENGUAJE VISUAL MÚLTIPLE: Este estilo de carácter contemporáneo debe conjugar diversos lenguajes visuales en la misma obra, ejemplo: lo abstracto y lo realista, lo surrealista y lo pop, lo impresionista con lo expresionista.

Las obras deberán de presentarse en el siguiente formato:

a) Sus dimensiones mínimas serán de 50 cm. X 50 cm. y máximas no podrán exceder de 200 cm. X 200 cm.; se presentarán debidamente enmarcadas y deben llevar vidrio normal o acrílico.

b) El marco deberá ser de madera, no mayor de una pulgada de ancho, con maría luisa.



TERCERA. - DE LA INSCRIPCIÓN, RECEPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

Para poder participar en la convocatoria el plazo de la recepción de las propuestas será a partir de la publicación hasta el día 15 de julio del año 2020, de la siguiente manera.



1. Llenar y descargar formato de inscripción en la siguiente liga https://forms.gle/WWoMmGLuRMfBnVru6



2. Se deberá enviar un archivo PDF con título “OBRA PROPUESTA y ESTILO” Ejemplo: (Mi amanecer/ Abstracto) que deberá incluir:

a) Una breve justificación de la obra propuesta (máximo media cuartilla).

b) Una fotografía por obra propuesta. Las imágenes deberán de ser de una toma directa, frontal y completa, sin brillos añadidos al de las obras terminadas, que describan de la mejor manera posible la obra. Serán descalificadas las propuestas cuyo material fotográfico presenten manipulación, encuadre y angulación que demerite la obra.

c) Ficha técnica indicando; nombre del autor, titulo de la obra, estilo, dimensiones (alto x ancho en centímetros), año de producción y avaluó en moneda nacional.



3. Se deberá enviar otro archivo PDF con titulo “DOCUMENTOS” que deberá incluir lo siguiente:



a) Formato de inscripción.

b) Currículum vitae.

c) Agregar ligas que demuestren su trayectoria artística (página web, Facebook, Instagram) en caso de no contar con esta herramienta anexar en otro archivo PDF con titulo EVIDENCIAS con documentos que avalen su preparación profesional y trayectoria.

d) Identificación oficial escaneada (INE y/o PASAPORTE)

e) Constancia de residencia escaneada (Aplica a extranjeros y mexicanos nacidos fuera del Estado de Michoacán).

En total el correo electrónico deberá incluir solo 2 archivos PDF con la información mencionada y en el caso de los artistas que no tengan liga web, enviarán 3 archivos PDF.

Dichos archivos se deberán enviar en la siguiente dirección electrónica: email. No se tomarán en cuenta los correos enviados después de las 24:00 horas del día 15 de julio del año 2020.

La falta de alguno de los documentos que son solicitados, así como el envió de archivos no solicitados, serán motivo suficiente para desestimar la participación de la obra en la presente convocatoria.



CUARTA.- DE LOS PREMIOS.

De las obras seleccionadas, se premiarán TRES, una de cada estilo que gozarán de un estímulo de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.) cada una, y que pasarán a formar parte del acervo del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.



QUINTA.- DE LA SELECCIÓN Y EVALUACIÓN.

Todas las obras inscritas serán revisadas a partir del material digital registrado.

La revisión de obra estará a cargo de un comité de coordinación curatorial del certamen.

Se darán a conocer los artistas seleccionados a través de la página web oficial de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y a sus correos electrónicos el día 24 de Julio del 2020.

Se solicitarán las obras seleccionadas para su revisión física los días 29, 30 y 31 de julio del 2020, en la Casa de la Cultura de Morelia, ubicada en Morelos Norte número 485, Centro Histórico, Morelia, Michoacán, CP:58000. En un horario de 10:00 a 16:00 horas, de no cumplir con los estándares solicitados, serán descalificadas.

De las obras seleccionadas se escogerán los ganadores de los tres estilos.

La selección de obras ganadoras del estímulo económico, estará a cargo de un jurado de premiación.



SEXTA. - DEL JURADO.

El jurado estará conformado por tres reconocidos especialistas en artes visuales, cuya identidad será publicada el día de la inauguración.

“LA SECUM” puede declarar desiertos los premios si no cumplen con los niveles de calidad, propuesta y realización, acordados por el jurado de selección y premiación.

El fallo del jurado de premiación será inapelable.



SÉPTIMA. - DE LA INAUGURACIÓN.

Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de inauguración de la exposición del XXI Salón Estatal de la Acuarela edición 2020, que se llevará a cabo el día viernes 7 de agosto 2020, a las 19:00 horas, en la sala Jesús Escalera de la Casa de la Cultura de Morelia, ubicada en la Avenida Morelos Norte, número 485, colonia centro, Morelia, Michoacán, CP. 58000.



OCTAVA.- DE LA ADQUISICIÓN DE LAS OBRAS.

Los ganadores autorizan a “LA SECUM” la utilización de las imágenes de las obras en concurso para efectos de difusión digital y/o redes sociales, comunicación en prensa, promocionales gráficos impresos y reproducción en el catálogo, durante el plazo máximo que permita la ley.

Los ganadores ceden a “LA SECUM” de manera gratuita los derechos de reproducción de las obras para la elaboración, de materiales promocionales y testimoniales del concurso.



NOVENA.- DE LA DEVOLUCIÓN DE OBRAS.

Las piezas preseleccionadas que hayan sido solicitadas para revisión en físico y las obras en exposición que no hayan sido aprobadas en la última etapa de selección, serán devueltas concluida la exposición con un lapso máximo de 2 semanas, de no ser así el Departamento de Artes Visuales no se hará responsable del resguardo de la misma y pasaran a ser subastadas en beneficio de “LA SECUM”.



DÉCIMA.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.

La participación en el certamen implica la aceptación de las bases, condiciones, registro e información en general.

Los participantes son responsables de entregar la obra terminada, adecuadamente montada y embalada para su entrega.

El material de creación de la obra debe estar completamente seco, sin posibilidad de desprendimiento.

"LA SECUM" no se hace responsable por daños ocurridos en la obra por falta de secado, montaje de baja calidad, embalaje deficiente, etc.



Los concursantes reconocen y aceptan que la parte organizadora no será responsable en ningún caso por la pérdida parcial y/o total, por el daño que pueda sufrir la obra en concurso por terceros o por causas de fuerza mayor debido a un acontecimiento natural.



Mayores informes: Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Michoacán, ubicado en Avenida Camelinas #409, Colonia Félix Ireta “Casa Taller Alfredo Zalce” y con número telefónico 443 2410881 en un horario de 9:00 a 17:00 horas.