10. octubre 2018 - 23:55
Compartirlo en:

Firma la petición para la Ley de Salud Mental en Zacatecas | Unidad Académica De Psicología UAZ | miércoles, 10. octubre 2018

Urge la Ley de Salud Mental para el Estado de Zacatecas, México.
"Es peor estar enfermo del alma que del cuerpo, ya que aquellos que padecen del cuerpo sólo sufren, pero aquéllos que padecen del alma, sufren y hacen daño"
Plutarco, Moralia.
“Ahora supongamos que una organización cualquiera nos permitiese multiplicar nuestro número hasta el punto de poder tratar grandes masas de hombres. Por otro lado, puede preverse que alguna vez la conciencia moral de la sociedad despertará y le recordará que el pobre no tiene menos derechos a la terapia anímica que los que ya se le acuerdan en materia de cirugía básica. […]. Se crearán entonces sanatorios o lugares de consulta a los que se asignarán <Psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras>* [...], quienes, [...] volverán más capaces de resistencia y más productivos a hombres que de otro modo se entregarían a la bebida, a mujeres que corren el peligro de caer quebrantadas bajo la carga de las privaciones, a niños a quienes sólo les aguarda la opción entre el embrutecimiento o la neurosis. Estos tratamientos serán gratuitos. Puede pasar mucho tiempo antes de que el Estado sienta como obligatorios estos deberes. […] alguna vez ocurrirá”
Freud, Sigmund
Todo humano presenta necesidades básicas que se asumen como derechos humanos, por lo cual se le debe garantizar a éste la posibilidad de cubrirlas de manera satisfactoria; uno de esos requirimientos elementales o derechos inaplazables que tenemos como seres humanos es el Derecho la salud en general, razón por la cual los gobiernos y sus instituciones tienen la obligación ineludible de garantizar, en este caso, una salud íntegral a cada persona y a todos los sectores de la comunidad; así, es un deber del Estado asegurar que desde lo singular y lo familiar, hasta lo colectivo, se conserve o logre niveles óptimos de una Salud integral.
Ahora, cuando se habla de Salud, y en especial de Salud general o integral, sería un error pensar la Salud sólo en el ámbito físico, pues la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la Salud Mental como parte indispensable para poder abordar la noción de Salud de manera correcta, al afirmar que: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” 1. Incluso las misma OMS nos presenta, dada su importancia, en el marco de las necesidades básicas y los Derechos Humanos, la definición de Salud Mental, al decir que ésta es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación” 2.
Al respecto la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, en el Prólogo del Plan de Acción Mental 2013-2020 de la OMS, ratifica que el “bienestar mental es un componente fundamental de la definición de salud según la OMS. La buena salud mental hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de vida, trabajen de forma productiva y hagan aportaciones a su comunidad...”; pero a la vez señala que si bien “...la salud mental es importante, [...] queda un largo camino por recorrer hasta que se consiga. Quedan muchos aspectos por resolver, como el descuido de los servicios y la atención a la salud mental o las violaciones de los derechos humanos y la discriminación de las personas *** trastornos mentales y discapacidades psicosociales”.
Ahora bien, en este “largo camino por recorrer” en materia de Salud Mental del que habla la Directora General de la OMS, y que reconoce como “importante”, México ha dado un trasendente paso (pero no suficiente ni generalizado), pues en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo cuarto, habla de la garantía que debe tener todos los mexicanos a la atención y protección de la salud física y mental; derecho que se enmarca, como se ha señalado, en lo estipulado desde la OMS, así como en los diversos pactos, convenios y tratados internacionales que nuestro país ha asumido, pues los ha suscrito y ratificado.
Si bien México cuenta *** una Ley General de Salud donde se contempla la Salud Mental en su capítulo 2 y 3, no más de cinco Estados de la República han respondido a la urgencia y compromiso de garantizar, a través de una Ley de Salud Mental, el derecho que sus ciudadanos tienen para acceder a ese bienestar psíquico; entre esos Estados que no cuentan aún *** una Ley de Salud Mental es Zacatecas, y por consecuencia en éste no se garantiza el derecho básico de una Salud integral (donde se incluya el bienestar psicológico), y por lo tanto no se cubre el derecho humano para acceder y preservar una Salud mental, y a su vez no ha tenido los beneficios psicosociales que la Ley de Salud Mental puede promover y garantizar en sus habitantes, mismos que son afectados desde los fenómenos de migración o los actos de violencia del crimen organizado, como el secuestro, asesinatos, extorsiones, el tráfico de ****** y las mismas adiciones; indicadores en los que Zacatecas se encuentra entre los primeros estados *** mayores conflictos de esta índole.
Se propone como urgente la Ley de Salud mental para Zacatecas por:
1) Ser un derecho básico y como tal impostergable y obligatorio;
2) Por contemplarse en la Constitución y la Ley General de Salud de México
3) Porque otros Estados ya atienden esta garantía y Zacatecas también debe sobresalir como una entidad que atiende a su habitantes en esta materia;
4) Por los llamados que hacen los organismos internacionales para garantizar la salud mental para el individuo y la sociedad;
5) Porque estamos seguros que la urgencia de contar a corto plazo *** la Ley de Salud Mental para nuestro Estado permitirá contar *** un marco jurídico que permite priorizar la Salud Mental;
6) Señala la necesidad imperante de los profesionistas de la Salud Mental en la sociedad y sus instituciones;
7) Impulsará programas y acciones para investigar, promover, detectar, prevenir, diagnosticar, rehabilitar, intervenir, dar seguimiento... a los trastornos mentales y del comportamiento que hay que atender, así como a los factores de riesgo.
8) Propiciará condiciones de manera favorable para incidir, incluso desde la prevención, en los problemas psicosociales que nos dañan como zacatecanos: desde la violencia que se genera en el seno familiar, el acoso y violencia escolar, la delincuencia que ha afectado a todos los sectores de nuestra comunidad (en especial la generada por el crimen organizado), los trastornos del comportamiento y mentales que atentan no solamente contra el bienestar psíquico del individuo sino de la comunidad impidiendo una óptima y sana convivencia.
De tal manera que la Ley de Salud Mental sentará las bases legales para:
1.- Garantizar el acceso a los servicios de salud mental a toda la población de Zacatecas como derecho básico.
2.- Diseñar y promover los protocolos adecuados para, a través de estos mecanismos y *** la participación de profesionistas de la Salud mental, promover, detectar, prevenir, diagnosticar, intervenir, rehabilitar, investigar y fomentar de la salud mental y el bienestar psíquico en la población. Especialmente para atender y disminuir aquellos conflictos psicosociales como la delincuencia, violencia, adicciones, desigualdad, trastornos mentales y del comportamiento; no sólo en el ámbito familiar o comunitario, sino en escuelas y las organizaciones en general, incluyendo las empresas.
3.- Supervisar y regular que las actividades del sector público y privado que resten servicios de salud mental sean los adecuados, y ofrecidos por lo tanto por profesionistas de la Salud mental debidamente acreditados.
4.- Atender en el ámbito educativo los factores de riesgo que no sólo vulneran emocionalmente a los alumnos y comunidades escolares en general, sino que se puede prevenir e intervenir en los efectos, como el bajo rendimiento y deserción escolar, o un desfavorable ambiente de convivencia y enseñanza-aprendizaje.
Cabe decir que aparte de aprovechar este relevante medio para recolectar firmas electrónicas en Pro de una Ley de Salud Mental para nuestro Estado, se ha lanzado una Campaña para recolectar firmas en físico, además de que se cuanta *** una agenda permanente de foros, seminarios y conferencias para analizar, reflexionar, proponer y argumentar sobre la importancia de la Ley de Salud Mental y cómo debería proponerse ésta, así como una constante divulgación en medios de comunicación y redes sociales *** el objetivo de promover, sensibilizar, informar y sumar voluntades en torno a esta iniciativa, incluso se ha formado el Comité Interistitucional en Pro de la Salud Mental para emm estado de Zacatecas, el cual está constituido, entre otras instancias y actores, por Derechos Humanos, Servicios de Salud, Secretaría de Educación, el Colegio de Psicólogos del Estado, el Comité de Bioética, la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas; este Comité se ha abierto una mesa de trabajo permanente para realizar incluso, a corto plazo, una propuesta concreta de una Ley de Salud Mental.
¡Por estos beneficios, entre otros, urge la Ley de Salud Mental para el Estado de Zacatecas!
Apóyanos por favor *** tu firma.

Fraternalmente
Mtro. Hans Hiram Pacheco García
Coordinador del Comité Interistitucional en Pro de la Salud Mental para el Estado de Zacatecas
Director de la Unidad Academica de Psicología de la UAZ

Aparte de firmar físicamente puedes hacerlo de manera electrónica en la plataforma change.org:




Notas y referencias:
1.- La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948).
2.- ESCANDÓN Carrillo, Roberto. ¿Qué es salud mental? (Un panorama de la salud mental en México). En Castillo Nechar, Marcelino (Coord.) Salud mental, sociedad contemporánea. Universidad Autónoma del Estado de México. México 2000. ISBN 968-831-492-9. Pág. 17

* Lo que está entre corchetes (<>) es nuestro.